Visita Oficial del Vicepresidente Danilo Astori a la República de Corea
20 al 28 de Noviembre
 

Visita a Corea altamente positiva

Comitiva retorna con auspicios para el comercio de carne, frutas, aves y software  
Concluyó la visita oficial a la República de Corea con resultado altamente positivo, según el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Danilo Astori. Ambos gobiernos conversaron sobre la apertura del mercado coreano para la carne nacional, frutas, aves y software. Corea mostró interés en firmar un tratado de protección de inversiones y otro para evitar la doble tramitación.

Vicepresidente del INAC

Uruguay no debería tener ninguna dificultad sanitaria para ingresar al mercado coreano 
Fernando Pérez Abella dijo que el sistema de trazabilidad posiciona a la carne uruguaya a la vanguardia en materia de valor agregado. Dijo que las gestiones realizadas para ingresar la carne uruguaya a la República de Corea fueron excelentes, ya que se hicieron negociaciones de alto nivel. "Estamos buscando nichos de mercado donde podamos colocar la carne al mejor precio posible", subrayó

Intercambio Cultural

Astori visitó el Museo Nacional de Corea, el Palacio Imperial y el Museo del Folclore
El vicepresidente de la República, Danilo Astori, y la delegación oficial se reunieron con autoridades políticas de la República de Corea y con empresarios e inversores que pretenden instalar o ampliar sus emprendimientos productivos en Uruguay. Además participaron de instancias de intercambio cultural: visitaron el Palacio Imperial Gyong Bok, el Museo Nacional de Cultura y Folclore y el Museo Nacional de Corea.

Fortalecen relación bilateral

Astori y los legisladores Da Rosa y Bernini se reunieron con sus pares de la República de Corea
La delegación de Uruguay fue recibida por el presidente de la Asamblea Nacional de Corea, Hee-tae Park. Da Rosa señaló que los vínculos que existen entre ambas repúblicas se apoyan en posiciones comunes, tales como la defensa de la democracia, de los derechos humanos y la existencia de pluralidad de partidos políticos. Por su parte, Bernini destacó el uso de las tecnologías que hace el parlamento coreano en sus sesiones.

Eber Da Rosa y Gustavo Bernini

Empresarios y políticos coreanos observaron con agrado conformación plural de delegación
En el país asiático Uruguay es respetado y concebido como un país serio que recuperó su imagen fuera de fronteras. Respetuoso de las normas internacionales, de la democracia, del pluralismo y del ejercicio pleno de las libertades. Estas características, según los integrantes de la delegación, contribuyen al acercamiento político y diplomático recíproco pero además, en el campo comercial, estimula la atracción de inversiones.

Analizan nuevas inversiones

Astori visitó la empresa Posco y una planta que elabora vehículos Kia
El vicepresidente Astori, visitó la planta de automóviles Hwasung, perteneciente a la empresa Kia Motors. Con posterioridad se trasladó a la sede, en Seúl, de la multinacional Posco, empresa que mayoritariamente opera en el sector del acero. En la ocasión, se reunió con el presidente ejecutivo, Joon Yang Cheng, quien dijo que Posco ya cuenta con una planta en Uruguay. En nuestro país opera en el sector de la forestación.

Danilo Astori

El contacto cara a cara es el mejor camino para mejorar la inserción internacional del país
“No conozco otro camino mejor para profundizar y enriquecer relaciones. Los resultados están a la vista. La inversión extranjera directa en Uruguay se incrementó muchísimo y las exportaciones se triplicaron en los últimos años. Creo que esto se logra no quedándose en casa y trabajando desde allí, sino saliendo al mundo, estableciendo contactos directos, conversando y mostrando lo que es el Uruguay”, dijo el vicepresidente Astori.

Espíritu de cooperación

Astori se reunió con el primer ministro de la República de Corea, Kim Hwang-sik
En la oportunidad hubo una mención al conflicto que se apoyó en la declaración de nuestro gobierno, en el sentido de rechazar, lamentar y preocuparse por esta agresión que sufrió Corea del Sur por parte de Corea del Norte”, afirmó el vicepresidente de la República, Danilo Astori. Por otra parte, dijo que se trataron temas de inversiones, de comercio exterior y de cooperación que son parte de la agenda bilateral.

Inversores valoran estabilidad

La empresa coreana Insung pretende expandir sus negocios en Uruguay
El vicepresidente Astori y la delegación oficial se reunieron con el presidente de la empresa Insung, Park Chull-wong, quien manifestó interés de incrementar sus inversiones en Uruguay. Insung cuenta con una planta de refrigeración de pescado en el puerto de Montevideo y pretende producir pollos en el Uruguay en base a Omega 3.Uruguay es apropiado para producir pollos, ya que no tiene gripe aviar ni la enfermedad de Newcastle.

Canciller Almagro 

Uruguay podría ser el noveno país que ratifique el Tratado Constitutivo de la UNASUR 
El secretario de Estado, quien hasta hoy integró la delegación oficial encabezada por el vicepresidente Danilo Astori en Corea, participará de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) a celebrarse el viernes 26 en Georgetown, Guyana. El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, entregará al país anfitrión la Presidencia pro Témpore del bloque regional. También se analizará la sucesión de la Secretaría General. 

La vida al otro lado del globo

“Ojo del Milenio” une a dos puntos geográficos opuestos: Seúl y Montevideo
Astori y Almagro visitaron el “Ojo del Milenio”, obra artística que muestra imágenes en vivo de Montevideo. La obra se inspira en el concepto de gente interactuando en el mismo planeta, gracias al desarrollo de la tecnología y los medios de comunicación. Las capitales de la República de Corea y de Uruguay se encuentran en puntos geográficos opuestos, si se piensa en una línea recta que atraviese el centro de la tierra.

Atentado en Yeonpyeong

Uruguay envía un mensaje de solidaridad al pueblo de Corea del Sur 
El gobierno uruguayo envió un mensaje de solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República de Corea, condenò los actos violentos de parte de la República Popular y Democrática de Corea contra la población de Yeonpyeong y calificò al acto como atentado injustificado. También hizo un llamado a ambas partes para que se abstengan del uso de la fuerza y canalicen la solución de los conflictos a través de medios pacíficos. 

Avances en doble tributación

Astori y Almagro se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Corea
"Si logramos la habilitación de la carne tenemos oportunidades de cuadriplicar nuestras exportaciones a Corea", detalló Almagro. Añadió que se procura una habilitación fitosanitaria para las naranjas y sanitaria para las aves de corral. Dijo que está a estudio de las autoridades coreanas un texto sobre doble tributación. "Esperamos concretar la firma de este acuerdo en el primer o segundo trimestre del próximo año", anunció.

Un país de oportunidades

Astori presentó el Uruguay económico y social a empresarios e inversionistas coreanos
“Es el segundo país en materia de medición de baja corrupción en Latinoamérica, ocupa el primer lugar en cuanto a la calidad de la democracia, el segundo en libertad económica, el primero en calidad de vida y también presenta un bajo costo de vida en términos comparativos”, informó el vicepresidente en el Foro “Oportunidades de Comercio e Inversiones Uruguay – Corea”. También explicó el sistema de promoción de inversiones.

Comercio e inversiones

Uruguay puede oficiar de puente entre Corea y el Mercosur
El vicepresidente de la República, Danilo Astori y el Canciller Luis Almagro, se reunieron con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Corea, Kyung Shik – Sohn y el presidente de la Asociación de Importadores de Corea, Ju – tae Lee. Astori destacó las actividades que desarrollan en Uruguay las empresas coreanas KIA, INSONG Y POSCO. Asimismo, abogó por profundizar la agenda bilateral entre ambos países.

Clima de cooperación

Uruguay y la República de Corea fortalecen vínculos económicos políticos y culturales
El presidente del Grupo de Amistad Interparlamentarios Uruguayos y Coreanos, Suh Sang – kee sostuvo que la República de Corea necesita garantizar su abastecimiento de materias primas y minerales. El vicepresidente Astori respondió que Uruguay extrae piedras preciosas, oro y posiblemente hierro. En reunión con el presidente de la Comisión de Comunicaciones de Corea, Choi See – joong, destacó el potencial de la relación bilateral en materia de telecomunicaciones.

Delegación oficial llegó a Seúl

La prioridad es facilitar acceso de carne uruguaya al mercado coreano
El vicepresidente Astori, el canciller Almagro y la comitiva oficial arribaron a la República de Corea. “Tenemos una agenda muy intensa que comprende temas comerciales, políticos, de inversiones, sanitarios y fitosanitarios”, dijo Almagro. Añadió que se continuará gestionando el ingreso de carne bovina al mercado coreano: “Uruguay lleva casi cumplidas cuatro etapas de las ocho que requiere el proceso de habilitación ”.

Misión a la República de Corea

Astori: procuraremos afianzar vínculos políticos, comerciales y de cooperación
El vicepresidente afirmó que la misión oficial procurará consolidar las relaciones económicas, captar inversiones y fortalecer la presencia de Uruguay en esta región asiática. Subrayó que se tramitará la finalización del proceso de inspección sanitaria de la carne, con el cometido de facilitar el acceso al mercado coreano. Detalló que la República de Corea es el principal comprador del queso muzzarella uruguayo.